(Documental) Citarum: El río más contaminado del mundo

Son 500 fábricas textiles, que producen para marcas internacionales, las que vierten sus aguas residuales directamente a este río. Conoce las causas concretas y las consecuencias de las sustancias tóxicas arrojadas a esta fuente de agua natural.
CITARUM

El río Citarum en Indonesia es el río más contaminado del mundo.

Una de las principales causas es la industria de la moda: 500 fábricas textiles, que producen para marcas internacionales, vierten sus aguas residuales directamente al río.

Junto con un equipo de científicos internacionales, los cineastas investigan las causas concretas y las consecuencias de las sustancias tóxicas que van a parar al río indonesio Citarum, en el oeste de Java. 

En otras épocas, el río era un paraíso. Hoy es apenas un caldo marrón de materia fecal y sustancias químicas peligrosas, como el nolilfenol, antimonio y fosfato de tributilo.

No obstante, ciudadanos conscientes del problema quieren salvar el río.

El equipo de "Green Warriors”, al que pertenecen los cineastas y los científicos, analizaron, entre otras cosas, muestras de agua, arroz y cabellos de niños. La conclusión fue alarmante: los muchos productos químicos contaminantes ponen en peligro la vida de 14 millones de indonesios que utilizan el agua del Citarum.

Los resultados motivaron al Gobierno indonesio a modificar sus regulaciones de aguas residuales. Recientemente, el presidente también anunció un plan para limpiar el Citarum.

Algunas marcas internacionales de ropa prometieron ejercer un mejor control sobre sus proveedores indonesios.

Mira el documental aquí



Fuente: DW Documentales 

Notius

Encargado de producir, moderar y publicar el contenido de www.notius.com.ar

Boletín de noticias