Muerte masiva de insectos preocupa a ecologistas de todo el mundo

Científicos y ecologistas están alarmados ante el drástico descenso de las poblaciones de insectos. En este documental entrevistan a expertos, agricultores, científicos, compañías químicas y políticos para descubrir la causa de la muerte de los insectos.

¿A quién le gustan los insectos? Pican, transmiten enfermedades y asustan a los niños. Pero también son fascinantes: los insectos fueron los primeros seres vivos que aprendieron a volar.

Conquistaron el planeta hace 480 millones de años. Representan el modelo más exitoso de la evolución y constituyen hasta el día de hoy la base de la vida en la Tierra, pues se encuentran al principio de una cadena alimentaria de la que también dependen los seres humanos.

Pero cada vez hay menos insectos en todo el mundo, y la cadena alimentaria amenaza con romperse. Ambientalistas y científicos están dando la voz de alarma, por ejemplo, Alexandra-Maria Klein de Friburgo. La comprometida catedrática de ecología del paisaje ha investigado durante décadas los cambios en entornos naturales debidos a la intervención humana.

En una plantación de frutas en el Lago de Constanza ha emprendido un experimento. ¿Qué pasaría si desaparecieran los insectos? En cada vez más lugares donde antes se percibía un continuo zumbido, reina ahora un silencio alarmante. ¿Por qué mueren los insectos?

El reportero Christoph Würzburger investiga estas cuestiones y emprende un viaje al fascinante mundo de los insectos. Habla con entomólogos, agricultores, renombrados científicos, empresas químicas y políticos.

Acompaña a la ambientalista Alexandra-Maria Klein y a otros científicos en su lucha por descubrir las causas de la muerte masiva de insectos.

Videos y Textos: DW Documental

Notius

Encargado de producir, moderar y publicar el contenido de www.notius.com.ar

Boletín de noticias