Tres documentales que te abrirán los ojos sobre los problemas ambientales del planeta

Muerte masiva de insectos, los deshielos de los polos y las mentiras de las multinacionales que fabrican agroquímicos. Mirá y compartí estos documentales que visibilizan los problemas ecológicos que ponen en jaque el futuro de la humanidad
Problemas ecológicos
Tres realidades que ponen de manifiesto una enorme problemáticas ambiental

Muerte masiva de insectos

Científicos y ecologistas están alarmados ante el drástico descenso de las poblaciones de insectos. El reportaje entrevista a expertos, agricultores, científicos, compañías químicas y políticos para descubrir la causa de la muerte de los insectos.

¿A quién le gustan los insectos? Pican, transmiten enfermedades y asustan a los niños. Pero también son fascinantes: los insectos fueron los primeros seres vivos que aprendieron a volar.

Conquistaron el planeta hace 480 millones de años. Representan el modelo más exitoso de la evolución y constituyen hasta el día de hoy la base de la vida en la Tierra, pues se encuentran al principio de una cadena alimentaria de la que también dependen los seres humanos.

Pero cada vez hay menos insectos en todo el mundo, y la cadena alimentaria amenaza con romperse. Ambientalistas y científicos están dando la voz de alarma, por ejemplo, Alexandra-Maria Klein de Friburgo. La comprometida catedrática de ecología del paisaje ha investigado durante décadas los cambios en entornos naturales debidos a la intervención humana.

En una plantación de frutas en el Lago de Constanza ha emprendido un experimento. ¿Qué pasaría si desaparecieran los insectos? En cada vez más lugares donde antes se percibía un continuo zumbido, reina ahora un silencio alarmante. ¿Por qué mueren los insectos?

El reportero Christoph Würzburger investiga estas cuestiones y emprende un viaje al fascinante mundo de los insectos. Habla con entomólogos, agricultores, renombrados científicos, empresas químicas y políticos.

Acompaña a la ambientalista Alexandra-Maria Klein y a otros científicos en su lucha por descubrir las causas de la muerte masiva de insectos.



Bayer y Monsanto - La fusión y sus consecuencias

Un año después de adquirir Monsanto, Bayer se ve afectado por la imagen negativa de esta. La empresa de Leverkusen también es responsable de los problemas jurídicos del pasado y de los miles de demandas pendientes del gigante estadounidense.

Desde hace mucho tiempo, el Roundup, un herbicida que contiene glifosato y que Monsanto vende en todo el mundo, es sospechoso de causar cáncer. Un tribunal de California acaba de conceder más de dos mil millones de dólares por daños y perjuicios a una pareja.

El año pasado, el precio de las acciones de Bayer se redujo a la mitad y las consecuencias se dejan sentir en la misma empresa: en los próximos años se suprimirán unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, una gran parte de ellos en Alemania.

El Consejo de Administración del promotor de la fusión, el director general Werner Baumann, se encuentra cada vez más presionado. Recientemente, los accionistas incluso se negaron a aprobar las acciones del consejo directivo. Bayer está en medio de su mayor crisis.

El reportaje traza los efectos de la fusión y sigue nuevas huellas de los posibles riesgos para la salud del glifosato.

¿Cómo intentó Monsanto influir en los políticos, los científicos y la opinión pública en el pasado? ¿Los estadounidenses negaron y minimizaron amenazas conocidas internamente? ¿Y Bayer se distancia realmente de estas prácticas?



El futuro del Ártico

El cambio climático en el Ártico causa miedos, pero también esperanzas. El nivel del mar subirá e inundará muchas regiones. Pero el hielo derretido liberará nuevas tierras que albergan petróleo, gas y minerales. Surgirán nuevas rutas marítimas.

En el extremo norte, el deshielo se vincula con muchas esperanzas. Allí quedarán al descubierto codiciados recursos naturales que les permitirán una vida mejor a los inuit.

Pero también corporaciones internacionales y autoproclamadas potencias asociadas, como China, esperan beneficiarse de los tesoros que alberga la región.

Se habla incluso de la Ruta Polar de la Seda. Las grandes corporaciones se posicionan para explotar los recursos del Ártico, mientras los los pueblos originarios, los inuit, luchan por su independencia en el extremo septentrional. 

Videos y Textos: DW Documental

Notius

Encargado de producir, moderar y publicar el contenido de www.notius.com.ar

Boletín de noticias