El humo de los incendios en la Amazonía comienza a cubrir el hemisferio sur

Los incendios producen tanto humo (y monóxido de carbono – CO) que se puede rastrear a medida que rodea el hemisferio sur. Así lo demuestran los satélites de la NASA.
humosincendiosnasa

Este año se han registrado más de 70,000 incendios en la Amazonia de Brasil. El número récord de incendios que están arrasando con la selva podría ser parte de un escenario catastrófico. 

El primer efecto visible de los incendios ya se siente en ciudades como Sao Paulo, en donde el lunes oscureció a las tres de la tarde producto de la humareda.

De acuerdo con el portal de monitoreo europeo del clima, Severe Weather, los incendios forestales generalizados en todo el área del Amazonas ocurren cada año, a medida que la región entra en su estación seca.

Muchos de los incendios forestales son iniciados artificialmente por los locales, con la intención de quemar los bosques para crear terrenos abiertos para la agricultura.

Sin embargo, este año los incendios forestales son muy grandes y se extienden lo suficiente como para que se vea humo desde el espacio.

A continuación hay una imagen del satelite MODIS de la NASA que muestran los incendios forestales y el humo a gran escala.

El fuego produce tanto humo (y monóxido de carbono – CO) que se puede rastrear mientras rodea el hemisferio sur.

Según ese portal, en algunas regiones cercanas a las fuentes de humo, las concentraciones son lo suficientemente altas como para oscurecer los cielos durante el día y pueden causar problemas respiratorios, especialmente en niños y personas mayores.

Cabe agregar que la selva amazónica proporciona el 20% del oxígeno del mundo, pero su destrucción podría causar que no solo deje de ayudar al planeta, sino que también comience a liberar carbono y empeore el cambio climático.


Te puede interesar

incendio amazonasMapas satelitales de Google muestran las causas reales de los incendios en el Amazonas


En este momento, la Amazonía de Brasil ha sido deforestada en un 17%. Si alcanza el 20%, podría dar lugar a un ciclo de retroalimentación, que secaría los árboles, dejándolos incapaces de absorber tanto carbono y mucho más inflamables y con mayor probabilidad de propagar incendios.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los científicos Carlos Nobre (autoridad mundial en meteorología) y el biólogo Thomas Lovejoy (el llamado «padrino de la biodiversidad»). 


Este gráfico interactivo fue producido por Severe Weather a partir de datos de la NASA, y muestra el movimiento del humo a través de países como Bolivia, Paraguay, Brasil, y el extremo sur de Colombia.

En 2018, publicaron un artículo en la revista Science Advances que advertía que si el clima cambia -por la deforestación o el calentamiento global- existe el riesgo de que más del 50% de la selva amazónica derive a un paisaje degradado de baja biodiversidad, tipo sabana.

Fuente https://infoamazonia.org

Notius

Encargado de producir, moderar y publicar el contenido de www.notius.com.ar

Boletín de noticias